Vaticano justifica excomunión de brasileña cuya hija abortó tras violación

AFP/Univisión
07/03/09

El cardenal católico Giovanni Battista Re, presidente de la Comisión pontificia para América Latina, defendió en una entrevista aparecida el sábado la excomunión de la madre de una niña brasileña de 9 años que abortó tras ser violada.

El arzobispo de Recife (noreste de Brasil), José Cardoso, excomulgó el 5 de marzo a la madre de la niña, embarazada de cinco semanas, que abortó unos días antes tras ser violada por su padrastro, una excomunión que extendió a todo el equipo médico que practicó la operación.

"Es un caso triste, pero el verdadero problema es que los gemelos concebidos eran dos personas inocentes que tenían derecho a vivir y que no podían ser eliminados", dijo al diario La Stampa el cardenal Re, que es además prefecto de la congregación de los obispos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Siempre hay que proteger la vida, los ataques a la Iglesia brasileña son injustificados", estimó.

"La excomunión de los que provocaron el aborto es justa", porque la operación es "la supresión de una vida inocente", dijo el prefecto de la congregación, que se encarga de la elección de los obispos.

La decisión del arzobispo de Recife fue criticada el viernes por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que dijo lamentar "profundamente, como cristiano y católico, que un obispo de la Iglesia católica tenga un comportamiento tan conservador".

El embarazo de la niña fue descubierto después que ella se quejó de dolores y fue llevada a un hospital público en Recife. Los exámenes revelaron una gestación de 15 semanas, y el equipo médico aconsejó de inmediato la interrupción.

"Ese embarazo representaba altos riesgos y ponía en peligro la vida de la niña", dijo el doctor Sergio Cabral, quien condujo el aborto.

La interrupción del embarazo en Brasil está prohibida, salvo en caso de violación o de peligro para la madre.

0 comentarios: