Un suicida asesina a 28 personas en una academia de Policía de Bagdad

Mikel Ayestarán
ABC
09/03/09

Bagdad revivió ayer las escenas de sus peores momentos de violencia. Un terrorista se suicidó en mitad de una cola de hombres que esperaban a las puertas de un centro de reclutamiento de policías, y acabó con la vida de al menos veintiocho personas. Otras cincuenta resultaron heridas, según los servicios de salud de la capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de la misma academia de la céntrica calle Palestina que ya fuera atacada el pasado 1 de diciembre (entonces fallecieron 15 aspirantes a agentes del orden), y en 2005, cuando dos mujeres kamikaze hicieron estallar sus cinturones explosivos, con lo que asesinaron a cuarenta personas.

El de ayer es el atentado más sangriento de los últimos meses y se produce días después de que se confirmara el plan de retirada estadounidense, un plan siempre dependiente del mantenimiento de las actuales condiciones de seguridad en el país. Los informes indican que los fallecidos a causa de la violencia se redujeron a 9.204 en 2008. En el terrible año de 2006, según el organismo Iraqi Body Count, 27.652 civiles perdieron la vida.

Sin embargo, la inestabilidad y el miedo siguen siendo las sensaciones predominantes entre una población local que no ve la salida definitiva del túnel de la violencia en el que entraron tras la invasión americana de 2003.

Las tropas estadounidenses ya tienen plan de retirada y han transferido la seguridad a las fuerzas iraquíes en casi todo el país. Los británicos abandonan la misión a finales de este mes.

El primer ministro, Nuri Al Maliki, resultó el gran ganador de las recientes elecciones provinciales debido a su programa basado en «seguridad ante todo», pero se trata de una seguridad que ha convertido el país en un espacio de estado policial. La calle Palestina permaneció cerrada al tráfico durante dos años y era uno de los espacios que los bagdadíes habían recuperado en los últimos meses.

0 comentarios: