Presidente de Sudán amenaza a grupos humanitarios en Darfur

IAR Noticias
09/03/09

Durante su primer viaje a la golpeada región de Darfur, el presidente de Sudán Omar al-Bashir amenazó el domingo con echar a más grupos de asistencia humanitaria y expulsar a diplomáticos y a soldados del cuerpo de paz, luego que la Corte Internacional de Justicia emitió contra él una orden de arresto, acusándolo de crímenes de guerra.

"Respetaremos a aquellos que nos respeten. No interfieran en algo que no les concierne", dijo al-Bashir. "No hagan nada que pueda dañar la seguridad y la estabilidad del país".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente sudanés dijo que "cualquiera que se desvíe, no le permitiremos permanecer aquí ... ya se trate de una organización voluntaria, un embajador, una misión diplomática o fuerzas de seguridad".

Sudán ya ha expulsado a 13 de sus principales grupos de ayuda que operan en Darfur, como parte de su respuesta a la decisión del tribunal, adoptada la semana pasada. Sudán ha acusado a los grupos de cooperar con la corte, que tiene su sede en La Haya, Países Bajos.

Al-Bashir fue recibido en El Fasher, capital del norte de Darfur, por millares de simpatizantes, algunos de ellos montados en caballos y camellos.

El presidente dijo que otros grupos también deberán abandonar Sudán si se involucran en el caso presentado por la Corte de Justicia.

Al acto fueron invitados varios diplomáticos árabes, entre ellos representantes de Egipto, Jordania y Líbano. Los embajadores occidentales no acompañaron a al-Bashir en su viaje.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto de al-Bashir, a quien acusó de dirigir una campaña contra los insurgentes en Darfur a partir de 2003 en la que por lo menos han muerto 300.000 personas y 2,7 millones fueron echadas de sus hogares.

0 comentarios: