Organizaciones DD.HH. piden retirar a Uribe premio ''A la Libertad''

EFE/TeleSUR
10/03/09

Al menos 150 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas grupos colombianos y españoles, pidieron este martes que se retire la concesión del Premio "A la Libertad Cortes de Cádiz" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, al calificarlo como un galardón "inmerecido" y "profundamente injusto".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pasado 9 de enero el Ayuntamiento de Cádiz, ciudad del sur de España, concedió el I "Premio a la libertad Cortes de Cádiz" a Uribe por sus esfuerzos en pro de la libertad "y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian".

Según los firmantes del documento, unas 150 organizaciones no solo españolas "sino muchas colombianas", se oponen a este galardón, que "denigra al propio premio" porque Álvaro Uribe "es casi un dictador capaz de manipular al Parlamento para intentar perpetuarse en el poder".

Después de que Amnistía Internacional (AI) solicitara al Ayuntamiento de Cádiz que "se reconsidere" la concesión de ese galardón a Uribe, este martes la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y otras 150 organizaciones hicieron lo propio.

Entre ellas, se encuentra la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia y la Plataforma Colombiana por los Derechos Humanos.

Entregaron en el registro municipal del Ayuntamiento una carta pidiendo a la alcaldesa, Teófila Martínez , del conservador Partido Popular, que retire ese premio al presidente colombiano.

El documento incluye cientos de firmas ciudadanas y un informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y las "responsabilidades" del Gobierno en la violación de éstos.

El presidente de la APDHA, Rafael Lara, explicó a los periodistas que la entrega del documento forma parte de una acción "cívica" de protesta por un premio que creen "inmerecido" y "profundamente injusto".

Lara recordó que la "familia" del presidente colombiano "y buena parte de su partido político está encausado por corrupción y es un señor que ha permitido a los paramilitares y al propio Ejército matar a miles de personas".

A juicio de los firmantes, Uribe "no es un buen ejemplo de democracia, libertades y derechos humanos en América Latina".

Consideran igualmente que habría "miles" de personas merecedoras del premio en toda América Latina y la propia Colombia "luchadoras, honestas, éticas y a favor de la gente del pueblo".

El presidente de la APDHA deseó que el equipo de gobierno municipal sea "sensible" a esta petición y retire la concesión del premio a Uribe.

De lo contrario, advirtieron de que continuarán llevando a cabo acciones cívicas hasta el momento de que le sea entregado el galardón.

0 comentarios: