Los factores implicados en la generación de recuerdos falsos de hechos recientes

Scitech / EFN
09/03/09

El testimonio de los testigos oculares es una parte crucial de muchos juicios, incluso a pesar de que las investigaciones sugieren cada vez más que puede no ser tan preciso como se ha venido creyendo hasta ahora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ejemplo, si usted ve a un hombre que viste un suéter azul robando algo, y entonces escucha a la gente hablando sobre una camisa gris, ¿qué probabilidades hay de que usted recuerde la prenda real que llevaba puesta el ladrón? Los estudios previos han mostrado que cuando se da información falsa a las personas sobre un evento, se reducen las probabilidades de que recuerden lo que realmente ocurrió, ya que es muy fácil mezclar los hechos reales con los ficticios.

Los psicólogos Jason Chan de la Universidad Estatal de Iowa, Ayanna Thomas de la Universidad Tufts y John Bulevich del Rhode Island College, quisieron ver cómo el proporcionar información falsa influiría sobre los recuerdos de los voluntarios acerca de un evento que ellos presenciaron. Un grupo de voluntarios miró el primer episodio de la serie televisiva "24". Y después, divididos en dos subgrupos, fueron expuestos a información falsa sobre lo que sucedía en el episodio que acababan de ver.

Los resultados fueron sorprendentes. Los investigadores encontraron que los voluntarios que realizaron la prueba inmediatamente después de mirar el episodio eran casi dos veces más propensos a recordar información falsa en comparación con los voluntarios que jugaron con un videojuego después del episodio.

Los resultados de un experimento de seguimiento sugieren que realizar la prueba poco después de ver el episodio pudo haber aumentado la capacidad de los sujetos para asimilar la información nueva e incorrecta. El descubrimiento muestra que la información rememorada poco después de su asimilación es propensa a la distorsión. Los autores concluyen que este estudio indica que incluso los psicólogos pueden haber subestimado la maleabilidad del testimonio de los testigos oculares.

0 comentarios: