Jefe militar de EE.UU. respalda contrainsurgencia para México

Democracy Now!
09/03/09

Un alto funcionario del Pentágono declaró el viernes que el Ejército de Estados Unidos está listo para ayudar a México en su guerra a muerte contra los carteles de la droga con algunas de las tácticas de contrainsurgencia utilizadas para combatir las redes de militantes en Irak y Afganistán. El almirante Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, realizó estas declaraciones luego de reunirse con altos funcionarios mexicanos en México D.F. Mullen hizo hincapié en la buena disposición del Pentágono para suministrar nueva ayuda de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como aviones no tripulados para espiar a las bandas armadas de narcotraficantes, especialmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos. La semana pasada, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó que el Ejército estadounidense aumentaría su apoyo a México.

Robert Gates: “Creo que empezamos a estar en condiciones de ayudar a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Pienso que algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo dejados de lado”.

David Gregory: “¿Se refiere a proporcionar ayuda militar?”

Robert Gates: “Proporcionarles competencias en lo que se refiere a entrenamiento, recursos, actividades de reconocimiento y vigilancia; pero solamente cooperación, inteligencia inclusive”.

0 comentarios: