Institución EE.UU. propone plan para ''descolocar'' a Chávez

EFE/TeleSUR
10/03/09

El centro de estudios Diálogo Interamericano es uno de los centros independientes de mayor influencia en Washington. En esta oportunidad, se dio la tarea de aconsejar a la administración estadounidense, la manera en la que debe realizar política internacional, especialmente con Latinoamérica, sin dejar de aludir a Venezuela en forma negativa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El centro de estudios Diálogo Interamericano instó este martes al Gobierno estadounidense, a implementar un plan para "descolocar" al presidente Hugo Chávez, basado, entre otros aspectos, en acercarse a los países amigos de Venezuela para restar así importancia al mandatario venezolano.

Dentro de lo que sería un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos (EE.UU.) con América Latina, la institución, busca la manera de minimizar la proyección del Jefe de Estado Venezolano, pues según el vicepresidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, el hecho de "ser muy agresivo y polémico sólo ayuda a Chávez".

Ante ello, propuso revertir la estrategia, es decir, suministrarle oportunidades a Cuba, implementar una reforma migratoria, darle más apoyo a México y acercarse a los países amigos de Venezuela para con ello "descolocar" al presidente Chávez.

El vicepresidente del organismo aseguró que si Estados Unidos abre una relación más estrecha con Brasil y el diálogo con Cuba, y deja a un lado a Venezuela, esto será contraproducente para el mandatario venezolano.

También, respecto a las relaciones con el presidente Hugo Chávez, y los países que le son afines, Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, aconsejó al Jefe de Estado Barack Obama, "respirar hondo".

Diálogo Interamericano instó al restablecimiento de los beneficios arancelarios de los que gozaba Bolivia, que fueron cancelados por el Gobierno de George W. Bush, y el otorgamiento de esas ventajas a Paraguay.

Según la lista de prioridades, a juicio del Diálogo, debe estar en un lugar relevante la relación con Cuba, por su valor simbólico para toda América Latina.

El centro calificó el embargo contra la isla como un "anacronismo que sirve principalmente para aislar a Estados Unidos del resto del hemisferio".

El presidente del centro de estudios, Peter Hakim, consideró que el presidente Obama puede eliminar muchas de las restricciones que impone a Cuba, pero hizo especial énfasis en manifestar que lo citado se puede lograr "sin tener que cambiar la legislación".

Para Obama, la "gran prueba" en América Latina, sin embargo, no será Cuba, sino el recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en México, a juicio de Diálogo Interamericano.

Su informe aboga por un aumento de la cooperación estadounidense con su vecino y la creación de una autoridad conjunta en la frontera para coordinar acciones de seguridad, estrategia que ha sido en otras oportunidades considerada como injerencia de EE.UU. en asuntos de seguridad mexicana.

También solicitó la suspensión del muro que se construye en parte de la frontera con México.
El Congreso dedebería aprobar los tratados de libre comercio ya negociados con Panamá y Colombia, en opinión de Diálogo Interamericano.

La administración de Obama ha dicho que impulsará el pacto con Panamá, pero marcará "metas" a lograrse antes de seguir respaldando el de Colombia. Según Mack McLarty, enviado especial para América Latina durante la administración de Bill Clinton, las metas consistirán en mejoras en el respeto de los derechos humanos y laborales en Colombia.

Por su parte, Carla Hills, quien fue representante de Comercio Exterior durante la administración de George W. Bush. dijo que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad en el problema del narcotráfico, "porque es el mayor consumidor de droga y es la fuente de armas que van hacia el sur".

0 comentarios: