EEUU: Editora del diario The Miami Herald planea eliminar mil 600 empleos

Reuters/TeleSUR
09/03/09

El grupo editorial McClatchy Co, editora del diario Miami Herald, anunció este lunes que eliminará mil 600 empleos, equivalente al 15 por ciento de su plantilla, acrecentando la ola de despidos que sufren los medios impresos en Estados Unidos ante la caída de las ventas publicitarias.

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Esta medida será tomada por la compañía para hacer frente a la recesión económica y disminuir los riesgos de que la empresa se vaya a la bancarrota.

Gary Pruitt, presidente y director ejecutivo de McClatchy, señaló en un comunicado que dado el empeoramiento de la economía se ven obligados a la reducción de su plantilla en un 15 por ciento.

McClatchy advirtió el martes pasado, en un documento al regulador, que podría profundizar su anunciado plan de ahorros, debido al deterioro en el panorama de los ingresos publicitarios.

Según la compañía, esta ha sido una medida necesaria que ya había sido anunciada en su informe de ingresos del pasado 5 de febrero, cuando se avanzó la necesidad de reducir costes este año y ahorrar entre 100 y 110 millones de dólares.

Ese día, su acción tocó un nuevo mínimo de 35 centavos de dólar.

"Los efectos de la crisis económica actual exigen que nos movamos más rápido para realinear nuestra nómina laboral y volver más eficientes a nuestras operaciones", dijo Pruitt.

"Discutimos previamente un plan para alcanzar la meta de ahorros de costos, pero dado el empeoramiento de la economía, tenemos que hacer más. Lamento tomar estas medidas, pero creemos que son necesarias", argumentó.

McClatchy estima que incurrirá en costos de indemnización por 30 millones de dólares derivados de los despidos, que comenzarán a fines del primer trimestre mediante programas de retiro voluntario, forzados, salidas naturales de personal y congelación de contrataciones, así como la subcontratación de algunos negocios.

Esta ola de recortes afectará a casi todas las áreas de la compañía, explicó.

Esfuerzos ante la crisis

Los esfuerzos de McClatchy por controlar los costes se producen en momentos en que el sector afronta una profunda pérdida de anunciantes.

La empresa intenta además recuperar 5,3 millones de dólares que le deben periódicos que había vendido a otras compañías que se han declarado recientemente en bancarrota.

McClatchy, por su parte, debía a finales de 2008 cerca de 2 mil millones de dólares, provenientes en su mayor parte de la adquisición en 2006 del conglomerado de diarios del Knight Ridder, operación en la que desembolsó 4 mil 500 millones de dólares en efectivo.

La ronda de recortes, explicó el diario, comenzará a finales del primer trimestre de este año e incluye prácticamente cada una de las áreas del negocio, así como el desembolso de 30 millones de dólares en indemnizaciones.

Pruitt indicó que el grupo planea también efectuar una reducción de salarios de hasta el 15 por ciento.

Además de Pruitt, otros directivos del grupo verán sus salarios reducirse un 10 por ciento y ningún ejecutivo recibirá bonificaciones en 2009.

McClatchy posee 30 periódicos, cerca de 50 de circulación no diaria y varios servicios de mercadotecnia.

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