Creado oficialmente el Consejo de Defensa Sudamericano

El-nacional.com
9/3/2009

Los Gobiernos suramericanos asumieron este lunes el compromiso "histórico" de coordinar sus planes de defensa mediante la puesta en marcha de un organismo de diálogo y cooperación política, subrayaron representantes de varios países de la región.

La creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se reúne hoy y mañana en Santiago y en el que están representados los doce integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), marca un "hito histórico" en las relaciones entre los países de la zona, destacó el ministro chileno, José Goñi.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El anfitrión de la reunión que definirá el plan de acción de este organismo para los próximos cuatro años, dijo que la creación del CDS es la decisión más importante adoptada hasta ahora por la Unasur, junto con la cumbre presidencial convocada de urgencia en septiembre pasado para analizar los graves acontecimientos en Bolivia.

El Consejo de Defensa Suramericano no será una alianza militar clásica, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni organizará un Ejército propio ni se inmiscuirá en las decisiones de compra de armas que tome cada país.

Y según los delegados, que este lunes trabajaron en la declaración que mañana firmarán los ministros de Defensa, tampoco supone un desafío a los grandes bloques militares que, como EE UU y Rusia, tienen la mirada puesta en lo que sucede en la región.

La principal aspiración de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela es fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa.

Y para ello, ya hay iniciativas concretas, como la presentada por el país anfitrión de crear una red para el intercambio de información sobre políticas de defensa.

Chile también ha propuesto, junto con Argentina, transparentar la información sobre gastos e indicadores económicos de la Defensa, uno de los aspectos más controvertidos tomando en cuenta la desconfianza que provoca en algunos países el aumento del presupuesto militar de sus vecinos.

Al respecto, el ministro Goñi enfatizó que "Chile no está aumentando su gasto en defensa", sino que "está haciendo inversiones de reposición y modernización de sus sistemas de armas, en absoluto equilibrio con el mantenimiento de un adecuado nivel de defensa".

Por su parte, el viceministro de Defensa de Perú, José Bellina Acevedo, aseguró hoy que su país no tiene ningún problema en transparentar sus gastos de defensa.

"La homologación de gastos y transparencia de adquisiciones militares son una medida de fomento de la confianza muy efectiva; se dio en Europa hace ya muchos años y sería un paso muy importante en la región si todos los países estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó el subsecretario.

En la reunión de hoy, Perú y Chile también pusieron sobre la mesa la propuesta de crear un mecanismo para articular posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales, así como la celebración de un seminario sobre modernización de los ministerios de Defensa, una iniciativa a la que se sumó Ecuador.

Uno de los países que más iniciativas ha presentado es Venezuela, que se ha comprometido a organizar un seminario para identificar los factores de riesgo y las amenazas que puedan afectar a la paz regional y mundial, y definir los diferentes enfoques que existen hoy en día del concepto de defensa.

Argentina, Perú y Venezuela también se comprometieron a planificar un ejercicio combinado de asistencia en casos de catástrofe o desastres naturales, y a intercambiar experiencias sobre el establecimiento de mecanismos de respuesta inmediata ante desastres naturales.

Ecuador, que en mayo relevará a Chile al frente de la presidencia temporal de la Unasur y del CDS, se comprometió a realizar un taller para elaborar un diagnóstico sobre la industria de la defensa en la región, en tanto que Venezuela mostró su interés en promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria de defensa.

"Observo en todas las delegaciones una enorme disposición y entusiasmo en concretar esta idea, para salir de esta reunión con un plan de acción que defina claramente las tareas que vamos a realizar en los próximos años", resumió el presidente temporal del CDS, José Goñi.

Los ministros suramericanos de Defensa mantuvieron a lo largo de hoy múltiples encuentros bilaterales antes de ser recibidos en el Palacio de la Moneda por la presidenta, Michelle Bachelet, y mañana aprobarán la declaración que definirá el plan de acción del CDS para el periodo 2009-2012.

0 comentarios: