Al menos 20 muertos por lluvias en Perú

DPA/La Jornada
09/03/09

Las intensas lluvias que afectan a 21 de los 24 departamentos de Perú han dejado hasta la fecha 20 muertos, más de 38 mil personas afectadas y unas siete mil viviendas dañadas, mientras la región de Arequipa fue declarada este lunes en estado de emergencia, informaron las autoridades locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Defensa Civil indicó que las lluvias perjudican a 75 provincias del país, y que se han producido deslizamientos de tierra y desbordes de ríos, siendo el departamento sureño de Arequipa el más afectado, declarándolo en estado de emergencia.

Desde el viernes han ocurrido derrumbes en Arequipa y en las últimas horas se produjo un nuevo desborde de un río, que ha bloquedo la carretera panamericana sur, lo cual ha dejado varado a decenas de vehículos de pasajeros y camiones.

Las precipitaciones pluviales, asimismo, han ocasionado aludes que interrumpieron carreteras y vías, dejando aislados algunos poblados de la sierra central y selva nororiental. Se han registrado daños en muchas viviendas, áreas de cultivo e infraestructura.

La Defensa Civil informó que diez personas murieron en el andino departamento de Puno, unos mil 300 kilómetros al sureste de Lima y frontera con Bolivia, tras la caída de un alud que sepultó un campamento minero a inicios de la semana pasada.

Otras seis víctimas se produjeron en el departamento de Cajamarca, dos en Amazonas, uno en Huánuco, ambos al nororiente, y uno en la fronteriza zona norteña de Tumbes. También se registraron 12 heridos, cuatro de ellos en Puno y cuatro en La Libertad.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, en octubre, unas 38 mil 019 personas resultaron afectadas y hay más de dos mil damnificados por la furia de la naturaleza, así como siete puentes destruidos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que las lluvias se presentan en los departamentos de Piura, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ancash (norte), Loreto, Amazonas, Huánuco, San Martín (nororiente) y Lima. También en Ucayali (este), Pasco, Junín, Huancavelica (centro), Cusco, Puno, Madre de Dios (sureste), Ancash, Ayacucho y Arequipa, en el sur.

En Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, se intensificaron hoy las lluvias, acompañada de vientos y tormentas eléctricas, señaló la fuente oficial.

0 comentarios: