Correa declara emergencia en seis provincias ecuatorianas arrasadas por las lluvias

Telesur
01/02/08

Tras declarar el estado de emergencia en seis provincias ecuatorianas a causa de las fuertes lluvias, el presidente de ese país, Rafael Correa, anunció la inversión de 10 millones de dólares de ayuda inmediata para enfrentar la crisis humanitaria y de infraestructura de las zonas devastadas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró este jueves estado de emergencia en seis provincias arrasadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que ya han dejado un niño desaparecido, entre 350 y 400 familias damnificadas y pérdidas millonarias por el orden de los 6,8 millones de dólares.

Correa decidió firmar la declaratoria tras sobrevolar la costa ecuatoriana, donde ya se contabiliza que hay unas 20 mil hectáreas de cultivos bajo las aguas, en las provincias de Guayas (sur), Esmeraldas (norte), Manabí (oeste), Los Ríos (sur), Santa Elena (sur) y El Oro (sur).

"La situación es seria. Hoy realizamos un recorrido aéreo y terrestre por los sectores del kilómetro 26, Taura, El Triunfo, Puerto Inca y Salitre y constatamos que las inundaciones producidas por las lluvias destruyeron extensas zonas agrícolas", sostuvo el jefe de Estado durante la firma del documento.

Según Correa, el decreto permitirá "liberar recursos de todos los sectores" para atender a los evacuados y reparar los destrozos, que incluyen además varias vías colapsadas por los derrumbes.

El jefe de Estado ecuatoriano dijo que la evaluación inicial de los daños establece que fueron afectadas 40 mil hectáreas de sembradíos, de las cuales 14 mil hectáreas corresponden a cultivos de arroz, caña de azúcar y cacao en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.

Destacó que inicialmente se destinarán 10 millones de dólares para enfrentar la emergencia en la región Litoral, que corresponde a una parte de los 600 millones de dólares del Fondo de Contingencia.

Los 10 millones de dólares estarán divididos en tres grandes áreas de acción: un millón para el sector salud, 6 millones para reforzamiento de los muros de contención y arreglo de vías y 3 millones para garantizar la seguridad interna y externa.

Balance de daños sólo puede ser preliminar

Para Miguel Riofrío, director de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja de Guayas, el cómputo de las pérdidas materiales sólo puede ser un "estimado" pues "el nivel de los ríos todavía no ha bajado".

El funcionario sostuvo que al momento se han identificado "34 puntos críticos alrededor de todo el sistema de la cuenca baja (del río Guayas), donde se produjeron derrumbes de los diques y de los túneles", explicó.

Además del Guayas se desbordaron los ríos Chimbo, Bulubulu y Cañar, tras lo cual cientos de grupos familiares tuvieron que ser desalojados.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que aún las precipitaciones seguirán azotando las costas ecuatorianas.

0 comentarios: