Pese a la insistencia de Bush, el Senado rechaza las medidas para prorrogar la ley de escuchas

EFE
Yahoo
29/01/08

Washington, 28 ene (EFE).- El Senado de EE.UU. rechazó hoy varias medidas relacionadas con la extensión de una ley que permite las escuchas electrónicas de presuntos terroristas, que hoy será defendida por el presidente George W. Bush en su último discurso sobre el "Estado de la Unión".

En medio de fuertes presiones políticas, el Senado rechazó poner en marcha un procedimiento legislativo que habría permitido votar la extensión de la ley, que dejará de estar en vigor el 1 de febrero.

Esta ley permite a los servicios de inteligencia interceptar las comunicaciones de presuntos terroristas en el exterior sin la venia de un juez.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En ambas votaciones, los republicanos, desde la minoría, no lograron los 60 votos necesarios para avanzar hacia la votación final de la extensión de ley, conocida por su sigla en inglés "FISA", que data de 1978.

El debate y votación de ambas medidas reflejó las riñas partidistas en torno a cómo proteger al país sin perjudicar los derechos civiles de los estadounidenses, en momentos en que la seguridad nacional se ha politizado de cara a los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

La ley vence en cuatro días y tanto la Casa Blanca y los republicanos, como grupos afines, remarcaron la necesidad de los servicios de espionaje de contar con las herramientas para hacer frente a Al Qaida.

Fuentes legislativas indicaron que el Senado retomará el asunto mañana con la idea de extender la ley solo de forma temporal, mientras demócratas y republicanos tratan de dirimir sus diferencias en torno a la medida.

La Casa Blanca dijo, por su parte, que en su discurso ante ambas cámaras del Congreso esta noche, Bush instará a los legisladores a que aprueben sin demora la extensión de esta ley federal.

En agosto de 2007, el Congreso aprobó la llamada "Ley para Proteger a EE.UU." ("Protect America Act") que moderniza la ley "FISA" y que permite las escuchas telefónicas sin permiso de un juez.

Desde el año pasado, la Casa Blanca se embarcó en una intensa campaña política para lograr la extensión de la ley, pero se niega a aceptar la ampliación de 30 días como propusieron hoy los demócratas.

De hecho, antes de las votaciones en el pleno del Senado, la Oficina para la Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) dijo que el presidente Bush vetará cualquier medida que pretenda imponer condiciones a los servicios de inteligencia.

La Casa Blanca también dejó claro que rechazará cualquier intento del Congreso por eliminar la inmunidad retroactiva de las empresas de telecomunicaciones que colaboren con el Gobierno en las escuchas de presuntos terroristas en el exterior.

Además, quiere que los legisladores dejen intacta una cláusula que protege a las empresas de posibles demandas judiciales por ayudar al Gobierno en los programas de espionaje.

El Gobierno de Bush, que lanzó una lucha global contra el terrorismo tras los atentados de 2001, insiste en que la ley en cuestión es una herramienta clave para impedir más actos terroristas en este país.

Según consta en el extracto del discurso adelantado a los medios, Bush reiterará: "que tenemos que hacer el trabajo difícil para que en los próximos años la gente recuerde y diga que esta generación estuvo a la altura de las circunstancias, se impuso en una dura lucha y dejó como legado una región con más esperanzas y un EE.UU. más seguro".

Antes de las votaciones, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y otros de sus correligionarios, instaron a Bush a que acepte la extensión temporal mientras el Congreso elabora un proyecto de ley consensuado y más razonable.

Adelantándose a las críticas de Bush, la oposición demócrata indicó hoy que, aun si caduca la ley este viernes, los servicios de inteligencia podrán continuar las escuchas telefónicas este año sin interrupciones.

Caroline Fredrickson, directora en Washington de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) elogió la "rebelión de los demócratas" en torno a la ley porque, a su juicio, las empresas telefónicas no merecen inmunidad retroactiva y los estadounidenses deben poder defenderse ante los tribunales de compañías que violen sus derechos.

0 comentarios: