Irak: invasión dejó "151.000 muertos"

Humphrey Hawksley
BBC
09/01/07

Un estudio de opinión llevado a cabo por el gobierno iraquí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 151.000 personas perdieron la vida debido a la violencia, entre marzo de 2003 y junio de 2007.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Este sondeo abarcó entrevistas realizadas en más de 9.000 hogares en Irak.

De acuerdo a la investigación, la guerra se convirtió en la primera causa de muerte para los hombres entre 15 y 59 años, después de la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

Más de la mitad de las muertes violentas se registraron en Bagdad.

Este es el último en una serie de recientes informes que han surgido buscando determinar el número de fallecidos durante la guerra en Irak; los estimados oscilan entre 104.000 y 223.000 muertes.

Descenso

Los patrocinantes de este sondeo señalan que lo que queda claro con el estudio es que se ha registrado una muy alta cifra de víctimas mortales desde que se produjo la invasión.

Aunque en los últimos meses se calcula que los índices de violencia en Irak han caído en un 60%, debido a un aumento en el número de tropas estadounidenses desplegadas en el país.

No obstante, los observadores coinciden en que Irak sigue siendo un lugar muy peligroso.

Sólo en Bagdad, desde el 1 de enero, de acuerdo a cálculos propios de la BBC, los bombardeos y tiroteos han provocado la muerte a 58 personas, mientras que más de 144 han sido asesinadas.

SDLT: Estas "cifras oficiales" son bastante conservadoras. Hay otros estudios más completos que afirman que los muertos a causa de la invasión superarían el millón de personas.

0 comentarios: