Hallan mina de 2.000 años en Perú

BBC
31/01/08

Un equipo de arqueólogos descubrió en Perú una antigua mina de hierro "intacta" de más de 2.000 años de antigüedad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hallazgo, dicen los investigadores, muestra cómo las antiguas civilizaciones peruanas usaban este valioso material.

Y revela también que los antiguos peruanos ya eran asiduos mineros mucho antes de la llegada de los incas.

Los arqueólogos peruanos y estadounidenses descubrieron la llamada "Mina Primavera", ubicada en el Valle del Ingenio en los Andes, en el sur de Perú.

"Lo que descubrimos es la única mina de hematita que se ha registrado en América del Sur antes de la llegada de los conquistadores", dijo a BBC Ciencia el profesor Kevin Vaughn, arqueólogo de la Universidad de Purdue, Indiana, quien dirigió la investigación.

"Sabemos que la minería fue una actividad muy importante en las civilizaciones prehispánicas", dice el experto.

"Pero hasta ahora no teníamos suficiente evidencia para saber cómo se llevó a cabo la minería en esta época".

Pigmentos


La hematita -también conocida como ocre- es un mineral compuesto de óxido férrico que en estado puro contiene el 70% de hierro.

Según los arqueólogos, que describen el hallazgo en Journal of the Minerals, Metals & Materials Society , la mina tiene unos 2.000 años de antigüedad.

Gracias al estado intacto de la mina, afirman los investigadores, se ha logrado obtener suficiente información sobre la importancia de la extracción de este mineral en particular.

"Se trata de una excavación de unos 700 metros cúbicos (el equivalente al volumen de un autobús de dos pisos) hecha por los humanos", dice Kevin Vaughn.

"Y creemos que durante más de 1.400 años de uso, se extrajeron 3.170 toneladas métricas del mineral", agrega.

Por la forma como la Mina Primavera fue explotada, los arqueólogos deducen que el mineral era muy importante para los nasca, que habitaron los Andes antes de la llegada de los conquistadores.

Los arqueólogos creen que lo usaron como pigmento corporal, para pintar su cerámica, textiles, murales y otras artesanías.

Fuente


Los nasca son particularmente conocidos por el extraordinario estilo de su cerámica de brillantes colores, para los cuales utilizaban una variedad de minerales como pigmentos.

"Cuando analizamos la cerámica vimos que la hematita era uno de estos minerales usados para crear pigmentos rojos y negros", dice el arqueólogo.

"Por eso comenzamos a investigar cuál era la fuente de estos minerales y fuimos muy afortunados cuando descubrimos esta mina", agrega.

Curiosamente, los antiguos peruanos nunca fundieron el hierro como solía hacerse en el Viejo Mundo.

"De hecho la metalurgia de las Américas era muy diferente a la metalurgia del Viejo Mundo, donde se usaba para usos funcionales como armas y herramientas", dice Vaughn.

"En el Nuevo Mundo la metalurgia se desarrolló principalmente para producir artículos de prestigio para las élites", agrega Vaughn.

Los investigadores encontraron en la mina varios artefactos en la Mina Primavera, incluidos mazorcas, pedazos de cerámica, herramientas de piedra, abalorios de concha y piedra y fragmentos de textiles.

La antigüedad de los objetos, que ahora se encuentran en el Instituto Nacional de Cultura de Perú, fue determinada por datación de radiocarbono

"El hallazgo -afirma Kevin Vaughn- nos confirma que la minería fue una actividad sumamente importante para estas civilizaciones de los Andes".

"Y esta mina nos ha dado la oportunidad de ver cómo se llevó a cabo la minería y la función que servía para estas culturas de 2.000 años de antigüedad".

0 comentarios: