China: la peor nevada en décadas

BBC
31/01/08

El temporal que sufre China estos días, considerado uno de los peores en décadas, continuará durante tres días más, aseguran meteorólogos de ese país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El jefe del centro de meteorología de China, Zheng Guoguang urgió a la población a no viajar en los próximos días, uno de períodos más complicados del año y cuando millones de personas se trasladan para reunirse con sus familias y festejar el Año Nuevo Lunar, el día festivo más importante en China.

Las tormentas de nieve han provocado que cientos de miles de chinos queden atrapados en estaciones de tren, a causa de la nieve que bloquea las vías ferroviarias.

Entre tanto, el gobierno quiere convencer a la población de que la situación está bajo control, elogiando a militares y declarando mártires de la revolución a tres electricistas que murieron cuando trataban de restaurar el servicio de energía eléctrica.

Incluso se informó que el premier chino, Wen Jiabao visitó a pasajeros varados en estaciones de tren y se disculpó ante ellos por las demoras, algo que -como explicó el corresponsal de la BBC en China, Quentin Sommerville- no es habitual en este país menos y menos viniendo de un primer ministro.

"Es bueno pensar que el Estado se preocupa por nosotros, pero yo no me siento muy optimista", aseguró un pasajero.

Consecuencias catastróficas

Este temporal afectó ya a más de 80 millones de personas en 17 de las 31 provincias chinas, la mayoría en el centro y sur del país.

Se informó que a principios de esta semana al menos 38 personas perdieron la vida a causa de las nevadas. Algunas casas se desplomaron, otros murieron en accidentes de tráfico también causados por las tormentas.

Millones de personas se quedaron sin luz o calefacción a causa de los cortes de electricidad o no tienen acceso a alimentos, por las dificultades que hay para distribuir los productos básicos, aseguró el corresponsal de la BBC.

El subdirector del departamento financiero del partido Comunista, Chen Xiwen afirmó que "las tormentas han tenido un impacto severo en la producción agrícola y las consecuencias en las verduras y hortalizas frescas han sido catastróficas en algunas zonas".

Los chinos han tenido que aguantar ya una gran subida en la inflación en el último año y el aumento del precio de los alimentos ha golpeado especialmente a los pobres, explica el experto en Asia de la BBC, Steve Jackson.

Funcionarios del ministerio de agricultura aseguran que si el mal tiempo continúa, la situación podría agravarse aún más.

0 comentarios: