Volcán provocaría un infierno mundial


Seguir Leyendo...



Se encuentra bajo el Parque de Yellowstone y según los especialistas es el de mayor potencia letal de todos los que existen en el mundo y puede causar una catástrofe.

"Esta es una historia basada en hechos reales, aunque todavía no han sucedido", comienza un documental de Discovery Channel y la BBC sobre el supervolcanes de Yellowstone.

El programa está basado en la documentación recopilada por más de 40 especialistas en vulcanología, geología, climatología, geografía o arqueología sobre estos gigantescos volcanes y el de Yellowstone ya ha entrado en erupción en tres ocasiones.


Seguir Leyendo...



En la actualidad, el suelo del Parque de Yellowstone emite entre 30 y 40 veces más calor que la media de América del Norte, y es precisamente este calor el que causa las atracciones hidrotermanles del parque, el lugar del mundo donde se puede encontrar la mayor concentración de geusers, aguas termales y vapores.

En el parque donde vivía el archifamoso 'oso Yogui' cada metro cuadrado de suelo emite una cantidad de calor equivalente a un watio, según han constatado los científicos. Si el calor de 50 metros cuadrados fuera convertido en electricidad, iluminaría una bombilla de 100 watios. Todo el parque emite calor suficiente como para iluminar una ciudad de más de dos millones de personas.

Las erupciones de supervolcanes, eso sí, no son muy frecuentes. En los últimos dos millones de años, sólo se han producido dos cada 100.000 años. Sin embargo, hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, "fenómeno hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran.


"No queremos parecer sensacionalistas con este tema, pero esto (una erupción de un supervolcán) va a ocurrir", dice el profesor Stephen Self, geólogo de la Universidad de Milton Keynes y miembro del equipo de científicos que ha elaborado el documental. "No podemos predecir la fecha en que se producirá la erupción, pero acabamos de sufrir un desastre natural gigantesco en Asia, y debemos reflexionar sobre la posibilidad que ahora sea el turno de un volcán", dijo.
Pero nada sería comparable a la erupción de un supervolcán. La fuerza de la erupción en forma de caldera en Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial.

Tiembla en El Salvador y Nicaragua

MANAGUA/ AFP

Un total de ocho sismos fueron registrados frente a Masachapa en el transcurso de dos horas y media, entre las 4:00 y las 7:25 p.m. de ayer, según registros de la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor más fuerte ocurrió a las cuatro de la tarde y tuvo una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter, a ocho kilómetros de profundidad frente a las costas de Masachapa, en el océano Pacífico.


Seguir Leyendo...

El epicentro de ese primer sismo se localizó a 118 kilómetros al suroeste de Managua, y el Ineter lo atribuyó al choque de las placas Cocos y Caribe, precisó Ineter, en un comunicado.

El sismo fue seguido por al menos seis réplicas en el transcurso aproximado de una hora, y algunas de ellas se sintieron con fuerza en la capital, según reportes radiales y de la Dirección General de Bomberos.

La presencia de sismos con epicentros frente a la costa en esta época del año cobra relevancia, debido a que las playas del Pacífico son muy visitadas por veraneantes que tratan de sofocar las altas temperaturas en las frescas aguas del mar.

TAMBIÉN EN EL SALVADOR

El mismo sismo sacudió ayer las zonas Este y Central de El Salvador, sin provocar daños materiales, sólo alarma entre la población, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El temblor de tierra fue sentido por la población salvadoreña en los orientales departamentos La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, así como en los centrales San Vicente, La Paz y San Salvador.



En Moscú se tira por la ventana una joven azerí con su bebé de ocho meses

Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Una madre joven de 19 años, natural de Azerbaiyán, se lanzó el jueves, con su hija de ocho meses en los brazos, desde el vigésimo piso de un edificio situado en el suroeste de Moscú.

De momento, se desconocen los motivos que empujaron a la mujer hacia el suicidio. Lo único que se sabe es que vivía en un apartamento alquilado y que había llegado a la capital rusa en busca de tratamiento médico para su criatura.

Acuerdo en la ONU sobre sanciones a Irán

Naciones Unidas. Seis potencias mundiales llegaron el jueves a un acuerdo sobre las sanciones que deberán imponer a Irán por su insistencia en desarrollar su programa nuclear.

Las medidas incluyen un embargo a las exportaciones de armas y el congelamiento de activos de varios individuos y compañías vinculados a los programas nucleares iraníes.

Seguir Leyendo...

El proyecto de resolución fue redactado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -- Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia -- más Alemania.

La iniciativa será presentada ahora ante los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que no participaron de las negociaciones.

"Tenemos un acuerdo y presentaré el texto en nombre de los seis" países que lo pactaron, manifestó el embajador británico Emyr Jones Parry tras un encuentro con sus colegas de los otros cinco países. "Es un texto que es nuestra sugerencia. No se trata de tomarlo o dejarlo".

Los miembros no permanentes del consejo --que son elegidos para períodos de dos años-- necesitarán tiempo para evaluar el texto. El actual presidente del organismo, el embajador de Sudáfrica ante la ONU Dumisani Kumalo, expresó el miércoles que la votación podría ser la semana próxima.

El acuerdo de los cinco miembros con derecho a veto en el consejo, sin embargo, será una fuerte demostración de unidad de las naciones más poderosas del organismo de la ONU, y una señal de que quieren enviar un mensaje de unidad a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad votó en diciembre por unanimidad en favor de imponer una serie de sanciones a Irán por su negativa a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio.

Ordenó a todos los países a dejar de suministrar a Irán materiales y tecnología que pudiera contribuir con sus programas nucleares y de misiles, y que congelen los activos de 10 empresas iraníes clave y de 12 personas relacionadas con esos programas.

El consejo dijo que consideraría más sanciones no militares si Irán se negaba a suspender el enriquecimiento de uranio. La respuesta de Teherán fue acelerar su programa.

El nuevo paquete de sanciones contenidas en el proyecto de resolución congelaría los activos de otros 10 individuos y de ocho entidades más, de acuerdo con un diplomático del consejo que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque el anexo al proyecto de resolución con los nombres no fue difundido.

Siete de los individuos son miembros de las Guardias Revolucionarias de Irán, y tres de las organizaciones están afiliadas con ese organismo que supervise intereses iraníes vitales, entre ellos las instalaciones de petróleo y gas natural y el arsenal de misiles del país, manifestó el diplomático.

Según la propuesta, cuya copia obtuvo la AP, Irán no podrá suministrar, vender o transferir "ningún arma o material relacionado" y todos los países tendrán prohibido comprar armas iraníes.

La resolución propuesta no prohibe la importación de armas a Irán, pero insta a todos los países a "ejercitar la vigilancia y abstenerse" de suministrar tanques, aeronaves militares y otras armas pesadas.

En el ámbito financiero, ordena a todos los gobiernos e instituciones financieras que no comprometan nuevos "subsidios, asistencia financiera, o préstamos" al gobierno de Teherán.

No menciona una prohibición de viajes, pero todos los países deberán vigilar el ingreso o tránsito por su territorio de las personas cuyos activos han sido congelados.

El proyecto requiere también que todas las naciones reporten el tránsito o la entrada de cualquiera de estas personas a un comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones aplicadas a Irán.

Fuentes: Associated Press.

Innova científico mexicano con motor de aire

México, DF. En el estudio de Hechos am, el astrónomo José de la Herrán presentó el que podría ser el motor del futuro.

Se trata de un motor de aire llamado motor Stirling, que de acuerdo con el científico mexicano podría emplearse en una gran cantidad de aplicaciones en la casa.

Seguir Leyendo...

Al hacer una demostración del funcionamiento de este motor, José de la Herrán comentó algunas de las ventajas que ofrece este invento: "¿cuántas toneladas de periódico se tiran a diario?, con eso se podría hacer funcionar este motor".

En conversación con el periodista Ramón Fregoso, el astrónomo resaltó que esta tecnología existe desde hace muchos años atrás y se podría usar en el presente en el hogar o en un futuro para hacer andar los automóviles, en lugar de los motores de combustión.

Funete: Agencias.

Irán condiciona suspensión de actividad nuclear

Ginebra, Suiza. Irán está dispuesto a discutir la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio si el Consejo de Seguridad de la ONU suspende sus sanciones contra el programa nuclear del país, dijo el martes el canciller iraní.

El ministro Manouchehr Mottaki dijo que Irán continuará insistiendo en su derecho al uso pacífico de la tecnología nuclear, pero está dispuesto a discutir "todos los asuntos". Mottaki estaba en Ginebra para hablar ante la conferencia de la ONU sobre desarme.

Seguir Leyendo...

"Hemos estado proponiendo la suspensión de la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Mottaki a la prensa, "y entonces podremos sentarnos a hablar de todos los asuntos".

El canciller dijo que Irán estaba comprometido a una solución diplomática para el diferendo sobre su programa atómico.

"Si existen preocupaciones sobre el futuro de las actividades nucleares, podemos encontrar un marco por medio de negociaciones", dijo.

La aseveración de Mottaki de que Irán no ha descartado hacer concesiones se produce en momentos en que diplomáticos occidentales preparan una nueva ronda de sanciones para obligar al país a suspender su enriquecimiento de uranio, que Washington y algunos aliados dicen está dirigido a producir armas nucleares.

Irán dejó de acogerse a un acuerdo conocido como los Protocolos Adicionales, hecho con la Agencia Internacional de Energía Atómica, luego que esa dependencia de la ONU refiriese a Teherán al Consejo de Seguridad por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Mottaki repitió que todos los otros países firmantes del protocolo lo implementen también antes de que Irán sea forzado a hacer concesiones. Sin embargo, la comunidad internacional ha demandado que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento antes de regresar a la mesa de negociaciones.

Fuente: Associated Press.

Mueren 4 personas en ataque a mezquita de Bagdad

Bagdad, Irak. En un ataque a una mezquita musulmana suní, ubicada al sur de Bagdad, hombres armados mataron a cuatro fieles e hirieron a una quinta persona desde un vehículo, informó la policía.

Los hombres armados atacaron a los fieles cuando salían de la pequeña mezquita en el vecindario mixto de Risala en la capital iraquí.

Por el momento no está claro ni el motivo detrás del ataque ni la identidad de los agresores, pero los tiroteos motivados por el sectarismo son comunes en la zona.

Un plan de seguridad en Bagdad, que ya lleva un mes, apunta a poner fin a las luchas sectarias en la capital para permitir la reconstrucción y la restauración de los servicios básicos.

Fuente: Assiciated Press

Visita de Bush a Mèxico provoca violaciones a Constitución

México, DF. Mérida esta irreconocible, ahora es un lugar sellado por miles de agentes de seguridad, con el fin de custodiar al presidente de la llamada nación más poderosa del mundo, pero ya hay violaciones a la Constitución, señalaron abogados en derecho internacional y especialistas en derechos humanos.

El exceso de vigilancia por aire, mar y tierra con motivo de la visita del presidente estadounidense George Bush a Yucatán pisotea, a todas luces, las garantías individuales de libre tránsito, además viola al menos siete artículos de la Constitución Mexicana y vulnera la soberanía nacional.

El representante del Consejo para la Defensa de Derechos Humanos, Enoc Escobare, dijo que "no podemos permitir que una visita de un gobernante, por muy poderoso que sea, cree un estado policiaco que vulnere las garantías individuales".

Testimonios de algunos pobladores de la Hacienda de Temozón indicaron que las autoridades municipales y estatales mantienen casi un estado de sitio.

Vecinos de Temozón comentaron que sienten temor, porque las autoridades les dijeron que no pueden salir a la calle.

En Mérida, los operativos de seguridad mantienen cerradas siete calles a la redonda del hotel, en donde esta noche dormirá el mandatario estadounidense, y prácticamente nadie puede cruzar hacia esa zona.

La seguridad va más allá de los establecidos por el gobierno mexicano, desde hace varios días las fuerzas armadas, militares y de inteligencia de Estados Unidos se han dejado ver en la Península de Yucatán.

Los helicópteros de la Marina y aviones de combate estadounidenses surcan el cielo de nuestro país. En el mar, muy cerca de nuestras costas en Puerto de Progreso, un portaviones permanece a la expectativa, y agentes del servicio secreto, vestidos de turistas, rondan por las calles.

El constitucionalista Miguel Carbonell comentó que se pueden tomar medidas de seguridad para resguardar la integridad de los mandatarios, pero sin afectar el ejercicio de un derecho fundamental, como el de la libertad de tránsito.

De acuerdo al Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción Décima, es facultad y obligación del presidente: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

En el caso de los operativos de seguridad en Yucatán, el Senado no fue consultado.

"Aquí hay una flagrante violación a la soberanía nacional, no es posible que sin una declaración de guerra o algo parecido, naves de combate, portaviones y helicópteros estén haciendo vuelos rasantes, y haya presencia de soldados de Estados Unidos en suelo patrio", comentó Enoc Escobare.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta recabando las quejas de la ciudadanía y ya hay doce visitadores en la entidad.

En entrevista, Raúl Plascencia, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que hay señales de molestia muy evidentes, por los retenes y acordonamiento de zonas de la ciudad por motivos de la seguridad de la cumbre.

Las quejas de los ciudadanos recaerán en el Jefe del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador de Yucatán, en el Congreso de la entidad y en otras autoridades encargadas de la Seguridad Pública Federal y local.

Fuentes: Agencias.

Indígenas guatemaltecos protestan contra Bush

A Bush le debemos haber unido al planeta... en su contra.


Más de 5.000 indígenas y estudiantes guatemaltecos se manifestaron hoy en la capital y en Chimaltenango (oeste) en contra del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala.
Terra
EFE
12 de marzo

A unos 200 metros del Palacio Nacional de la Cultura, donde el presidente de Guatemala, Oscar Berger, recibirá a Bush, unos 2.000 campesinos, indígenas, estudiantes y sindicalistas se concentraron contra la presencia del presidente estadounidense.

Los manifestantes quemaron un monigote del presidente de EEUU y gritaron 'fuera Bush', mientras las fuerzas de seguridad guatemaltecas mantenían bloqueado el acceso al Palacio de Cultura.

Mientras, en las cercanías de las ruinas mayas de Iximchá, en el departamento de Chimaltenango, otros 3.000 indígenas también protestan contra la visita de Bush a ese lugar, dijo a Efe el dirigente Juan Tiney.

'Repudiamos la visita de Bush a Guatemala. Su llegada al suelo sagrado de Iximchá y otras comunidades mayas es una ofensa e insulto al pueblo maya por la implicación de este señor en las guerras y las muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala', expresó en un comunicado la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya.

Tiney reiteró que mañana, martes, sacerdotes mayas y guías espirituales harán una 'limpia' para 'purificar' las ruinas mayas.
No estaría mal que estos sacerdotes mayas hicieran una gira internacional para limpiar Washington y Tel Aviv, ya que están en eso. Aunque dudo que les alcancen los poderes mágicos para ello.

Seguir Leyendo...



El dirigente también informó de que el miércoles y jueves próximos harán una revisión minuciosa del lugar con aparatos contra explosivos debido a que será la sede, entre el 26 y 30 de marzo, de una cumbre de pueblos indígenas de América.

Acompañado del presidente de Guatemala, Oscar Berger, Bush visitó hoy Iximchá, una escuela y una cooperativa en Chimaltenango y volverá a la capital para la bienvenida oficial que le hará su homólogo guatemalteco en el Palacio de la Cultura, donde luego ambos mantendrán una reunión bilateral.

Para la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya, 'resulta incomprensible y muy contradictorio para el pueblo maya cómo el presidente de un país que se asume ser democrático invierte millardos de dólares en guerras'.

'Los millardos de dólares gastados en guerras durante los últimos años serían suficientes para erradicar la desnutrición infantil y una gama de enfermedades curables en Latinoamérica', agregó la Coordinadora en el comunicado.

Los manifestantes exigieron al presidente Bush respeto a la soberanía de Guatemala al afirmar que 'no necesitamos ayuda económica sino la devolución del saqueo de nuestros recursos y respeto a nuestra dignidad'.

Los más de 2.000 manifestantes dijeron que permanecerán en el lugar hoy para rechazar la presencia de Bush, y hasta ahora no se ha registrado ningún enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Piloto Estrella Avioneta Contra Casa de su ex Suegra

Martes, Marzo 6, 2007 09:02 AM EST
The Associated Press

BEDFORD, Indiana, EE.UU. (AP) — Un piloto y su hija de ocho años murieron el lunes cuando su avioneta se estrelló contra la casa de la ex suegra de él en el sur de Indiana, informaron las autoridades. La ex suegra, que estaba en la casa de un piso en el momento del choque, sobrevivió.

La investigación preliminar "nos hace creer que fue un acto intencional", dijo el vocero policial Dave Bursten.

En el choque murieron Eric Johnson, de 47 años, de Bedford, y su hija Emily.

Emily no fue el lunes a la escuela, y la ex esposa de Johnson, Beth Johnson, fue a la jefatura de policía de Bedford alrededor de las 11.30 de la mañana para reportar que creía que el hombre pudo haber secuestrado a la niña, agregó Bursten en una conferencia de prensa la noche del lunes.

Eso fue aproximadamente 45 minutos después de que la avioneta Cessna monomotor chocara contra la residencia de la ex suegra de Eric Johnson, Vivian Pace, afirmó Bursten.

Las autoridades no sabrán con certeza si el choque fue intencional hasta que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte complete su investigación, lo que podría demorar hasta un año, dijo el portavoz.

Horas antes, cuando aún no se había identificado al piloto, Pace dijo al periódico local Times-Mail que se encontraba en la sala de su casa cuando el avión se estrelló contra una pared lateral y todo lo que había en las paredes cayó al suelo.

Dijo que escuchó un "ruido horrible" momentos antes del choque.

La caída se produjo a la mañana cerca del aeropuerto municipal Virgil I. Grissom, unos 32 kilómetros al sur de Bloomington, dijo el capitán de policía Eric Dunn.

Testigos dijeron que el avión aparentemente intentaba aterrizar, cuando viró bruscamente y desapareció de vista, informó el Times-Mail en su página de internet.

No se informó de heridos en tierra, aunque el avión quedó incrustado en la casa.

El Segundo Guernica de España

Joe Quinn

fuente: Signs of the Times
traducción de "El Averiguador"


Las bombas detonadas el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid fueron llamadas el “9/11 de España” tanto por el “Partido Popular” conservador y por la prensa controlada del gobierno. La referencia al 9/11 fue por supuesto el intento por forjar un lazo en las mentes de los españoles y del mundo entre los ataques del 11 de septiembre y las bombas de Madrid.

Supuestamente, el objetivo era convencer a la población española de que fueron atacados por insanos “terroristas árabes” quienes “nos odian por nuestra libertad y democracia”, entre otros razonamientos idiotas y pueriles. Sin embargo los hechos que la investigación ha mostrado dicen que los “terroristas árabes” no parecen ser los culpables.

Observando la evidencia, creemos que un nombre más apropiado para la atrocidad en Madrid sería “el segundo Guernica de España”.

En febrero de 1936, la población española eligió un gobierno popular progresista. Facciones fascistas dentro del círculo militar no estaban de acuerdo con aceptar un gobierno democrático y se rebelaron. Las fuerzas en disputa se dividieron en dos campos – los “republicanos” luchando por la democracia elegida, y los “nacionalistas” del lado de los militares rebeldes. Esto dio comienzo a una guerra civil, que duró hasta 1939 cuando los republicanos fueron derrotados y el General Francisco Franco se instaló como el absoluto gobernante, exiliando a la familia Real Borbona de España.

La Guerra civil española vió la formación de “brigadas internacionales”, grupos de hombres y mujeres de todas partes del mundo que fueron a luchar junto a los españoles contra la facción fascista. Sus esfuerzos resultaron finalmente fútiles, sin embargo vieron y entendieron la “naturaleza de la bestia” y se movilizaron.

Uno de los momentos definitorios de la Guerra civil fue el bombardeo de la Antigua ciudad de Guernica en 1937. Bajo el permiso de Franco, la Luftwaffe de Hitler tuvo una práctica pre-segunda guerra mundial, reduciendo a la ciudad a escombros y asesinando a 1600 civiles. Los Alemanes eligieron un día Lunes, día de mercado, para asegurarse de matar tantos civiles como fuera posible. La atrocidad llevó a Pablo Picasso a producir su gran pintura, quizás el trabajo gráfico de guerra más famoso de la historia. Esta pintura cuelga por fuera en la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York la cual fue cubierta con una tela azul un día de Febrero de 2003 cuando Colin Powell presentó el caso para la guerra de Irak. El simbolismo fue revelador. Un diplomático dijo que “no sería un fondo apropiado para que el embajador de USA ante Naciones Unidas John Negroponte o Powell hablaran de guerra rodeados de mujeres, niños y animales gritando de horror y mostrando el sufrimiento de un bombardeo”. Seguro que si. Pero por el otro lado, teniendo en cuenta que la guerra de Irak se basó en un paquete de mentiras, había algo realmente perverso acerca del ocultamiento del Guernica. Cubrir los 250.000 civiles muertos en Irak ha sido algo bastante difícil. Nuevamente, ¿a alguien le importa?

El ataque a la pequeña villa de Guernica en 1937 causó conmoción internacional y fue un indicador de la naturaleza despiadada de los fascistas, una lección que los residentes de las ciudades de Europa pronto aprenderían.

Sin embargo, el bombardeo de Guernica fue único en el sentido de que al menos la población española y de Europa se dio cuenta de que el enemigo no siempre, o quizás nunca, está “allí afuera”. En los ataques del 9/11, el pueblo americano tuvo su oportunidad de aprender la misma dura lección. Sin embargo solo unos pocos parecen haberla tomado como aprendizaje.

El 11 de marzo de 2004 en Madrid, el horror del fascismo moderno visitó nuevamente España; solo podemos esperar que al menos algunos españoles y personas de todo el mundo hayan aprendido de la historia y entiendan que casi 70 años más tarde, el enemigo sigue siendo el mismo. La lección que hay que aprender, y lo que tiene que verse y entender, es que ciertos grupos desean llevar al mundo hacia una “guerra sin final” basados en el principio psicópata de “destrucción creativa”, y utilizarán todos los medios posibles para que la gente acepte un destino inalterable.

Como lo fue en la Guerra civil española, la “Victoria” no puede alcanzarse a través de la confrontación física, sino Viendo a través de la mentiras y luchando por la Verdad, tanto en nuestras vidas personales como con el mundo en su totalidad. Desde este punto de vista, las agudas palabras de Fernando Valera, antifascista republicano durante la guerra civil española:
“Aqui en Madrid está la frontera universal que separa a la libertad de la esclavitud. Es aquí en Madrid donde dos civilizaciones incompatibles libran su gran batalla: amor contra el odio, paz contra guerra…esto es Madrid. Es la lucha por España, por la humanidad, por la justicia, con el manto de su sangre, que cubre a todos los seres humanos”

La radiación en Irak equivale a 250.000 bombas de Nagasaki

Esta noticia no es nueva, pero conviene recordar cuanto polvo de uranio procedente del armamento se ha dejado en Irak, y que ahora gran parte puede estar vagando por el resto del planeta.

Faltan las palabras...
La radiación en Irak equivale a 250.000 bombas de Nagasaki


Dissidentvoice
Bob Nicholsdissidentvoice
09/04/2004
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Como escritor, me faltan las palabras para describir lo que son 61 grados C a la sombra. He visto 49 grados C en Phoenix y 43 grados C en la sauna que utilizo. Sesenta y un grados centígrados me dejan sin habla. Trata de imaginar 61 grados C con un casco puesto, una camisa de manga larga, pantalones largos, un chaleco a prueba de balas, botas, y con una mochila de 35 kilos.
Seguir Leyendo...

En comparación, los inuit de Alaska y Canadá tienen treinta y siete palabras para describir con precisión diferentes tipos de nieve.
De manera que, ahora que la cosa se calienta en Irak, me pareció el momento oportuno para presentar esta historia a diferentes sitios en Internet y a publicaciones noticiosas. En 2003 hubo una historia sobre un soldado británico de 19 años cuya tarea militar era trabajar en un tanque británico. En Irak. En el verano. Se dice, en Londres, que olvidó beber suficiente agua y que literalmente se coció en su tanque.
Pero, esta historia no trata de la temperatura en Irak. Pero puedes estar seguro, sin embargo, de que el tiempo será algo verdaderamente importante para esos estadounidenses suficientemente desgraciados como para permanecer en Irak este verano.
Esta historia trata de armas estadounidenses hechas con componentes de uranio para el trabajo duro. Casi todas las balas estadounidenses, las granadas de 120 mm de los tanques, misiles, bombas bobas, bombas inteligentes, bombas de 250 y de 1.000 kilos, misiles crucero, y todo lo demás fabricado para ayudarnos en la guerra de nosotros contra ellos contiene uranio. Montones de uranio.
En el caso de un misil crucero, hasta 400 kilos del material. Este artículo habla de cuánto uranio radioactivo nuestros muchachos, que nos representan a nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, hicieron llover sobre Irak. Resulta que usaron unos 2.000.000 de kilos del material, más o menos. Un montón.
Ahora bien, la mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que son 2 millones de kilos de algo, mucho menos de Polvo de Uranio (UD, por su sigla en inglés), que es en lo que se convierte este material cuando lo disparan o estalla. Baste decir que es algo como 1.333 coches a 1.500 kilos por coche. O sea, muchos coches, pero, podemos imaginarnos un aparcamiento con mil trescientos treinta y tres coches. Lo importante: fue y es una operación de poderío industrial. Y no ha terminado.
No, jefe. Hacer llegar 2 millones de kilos de polvo de uranio radioactivo (RUD) al suelo de Irak fue un asunto definitivamente "especial". No fue "por accidente". Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, a través de nuestros muchachos en el Ejército, lo hicimos intencionalmente.
Cuando las balas, los misiles, o las bombas de uranio dan en algo o estallan, la mayor parte del uranio radioactivo se convierte instantáneamente en partículas de polvo muy, muy, pequeñas, demasiado finas incluso para ser vistas. Cuando los soldados de EE.UU. o los iraquíes aspiran aunque sea una pequeña cantidad en sus pulmones, basta con un gramo, es como si les hicieran una radiografía por hora durante el resto de su acortada vida.
El uranio no puede ser extraído, no hay tratamiento, no hay cura. El uranio vivirá mucho tiempo más que los cuerpos de los veteranos y de los iraquíes, porque, sabes, vive virtualmente para siempre.
Pero la cosa es aún peor. Parece que un Almirante, que es el antiguo Jefe del Estado Mayor Naval de India, quiso saber cuánta radiación significaba esta situación. También quiso expresar el monto mediante una cifra fácilmente comprensible para el mundo, especialmente para el mundo no-estadounidense.
El Almirante decidió calcular cuántas bombas atómicas de Nagasaki serían necesarias para arrojar el equivalente del monto total de radiación liberada en Irak en 2003 por 2 millones de kilos de uranio.
El Almirante también quería calcular cuánta radiación las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han diseminado en las últimas cinco guerras de EE.UU., las así llamadas Cinco Guerras Nucleares.
Es una tarea bastante fácil para alguien como el Jefe del Estado Mayor Naval de un país miembro del Club Nuclear: pero la utilización de la bomba de Nagasaki como medida es un giro algo horripilante. Para aquellos de ustedes en EE.UU., que no lo saben, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron dos bombas atómicas en Japón al terminar la II Guerra Mundial. Todo el resto del mundo lo recuerda.
Una bomba atómica fue lanzada por EE.UU. sobre la ciudad de Hiroshima, la otra sobre la ciudad de Nagasaki, tres días más tarde. Unas 170.000 personas fueron incineradas inmediatamente. Fue algo tremendo.
Es una medida muy significativa para el resto del mundo, pero, no tanto en Fox News (Justas & Equilibradas) (c) o en el resto de medios estadounidenses similares a Fox. El Departamento de Energía sigue mencionando las detonaciones de Hiroshima y Nagasaki como "ensayos". El almirante publicó las cifras hace meses en una conferencia científica en India. Este artículo es la primera mención de los datos en Estados Unidos. Será publicado primero en Internet.
El almirante en India calculó la cantidad de átomos radioactivos en la bomba de Nagasaki y la comparó con la cantidad en los 2.000.000 kilos de uranio abandonados en Irak como resultado de la guerra de 2003. Ahora bien, créanmelo, es mucho más complicado que eso, pero, es esencialmente lo que hicieron los expertos en India.
¿Cuántas bombas nucleares como la de Nagasaki equivalen a la radiación liberada en la guerra de Irak de 2003? Respuesta: unas 250.000 bombas nucleares.
¿Cuántas bombas nucleares como la de Nagasaki equivalen a la radiación liberada en las últimas Cinco Guerras Nucleares de EE.UU.? Respuesta: Unas 400.000 bombas nucleares.
¿Quién es capaz de hacer algo semejante?
Nosotros. Los únicos en la historia del mundo que emprenden Guerras Nucleares son los estadounidenses, ciudadanos de Estados Unidos. Supuestamente, los alemanes y los japoneses de la II Guerra Mundial también quisieron emprender guerras nucleares, pero los militares de EE.UU. les ganaron la apuesta, por decirlo.
Respetados eruditos académicos podrían discutir eternamente si o no Herr Hitler, Führer de Alemania, hubiese utilizado municiones de uranio en Sudetenland si las hubiera poseído. Por cierto, los alemanes sabían tanto sobre guerras de uranio como nosotros en la época. Parece dudoso que Adolph Hitler habría ordenado el uso de municiones de uranio en ese sitio porque Sudetenland estaba tan cerca de la Patria: Alemania nazi.
Un general estadounidense llamado Leslie Groves estuvo a cargo de la operación de producción de la bomba llamado el Proyecto Maniatan. En 1943, el Departamento de Guerra sabía exactamente para lo que sirven las balas y las bombas de uranio.
Si las armas nucleares no hubieran detonado en Japón, el uso de balas y bombas de uranio constituían la alternativa. Recién durante la presidencia de Ronald Reagan el re- bautizado Departamento de Defensa resucitó las letales balas, bombas y misiles radioactivos de uranio. No sorprende que hayan recibido el apodo popular de Ronnie Ray-Guns.
Los militares de EE.UU. conocieron también los síntomas de envenenamiento por radiación en 1943; comenzando por una garganta irritada para llegar a una muerte terrible por cocción interior del organismo.
El presidente Bush prometió invadir doce países en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2003. Por algún motivo, algunos estadounidenses desorientados no le creyeron, o pensaron que estaba "exagerando". Pero el resto del mundo tiene motivos suficientes para creerle.
Pero no hay que preocuparse, el presidente tiene suficiente materia prima para municiones de uranio radioactivo. Hay más de 77.000 toneladas almacenadas en las 103 plantas de desechos nucleares y en los varios laboratorios de armas nucleares en EE.UU. Cada una produce 125 kilos más de material radioactivo al día para balas, bombas y misiles radioactivos. Redondeando, eso basta para 40,5 nuevas campañas gloriosamente exitosas como la guerra nuclear en Irak de 2003.
En esta época, todos los años, los vientos del sur dejan una fina arena del desierto sobre los parabrisas de los coches aparcados a la intemperie en Europa continental y Gran Bretaña. Pronto esa arena llevará una sorpresa. Gracias a los estadounidenses. Gracias a nosotros. Es lo que le hemos hecho al mundo Y, no puede sorprender que nos odien y nos desprecien tanto.
El efecto de asesinato indiscriminado de estas armas de uranio da un significado totalmente nuevo a la antigua expresión: carne de cañón. En Irak, pasa lo que pasa.
Si no son las armas de uranio propiamente tales, el polvo de uranio se encontrará en los cuerpos de nuestras fuerzas armadas al volver, bombas de tiempo que lentamente van destruyendo las vidas de los ingenuos e ignorantes con su propia fuente de radiación interna, la carne de cañón de las guerras nucleares de EE.UU. del siglo XXI.
27 de marzo de 2004
bobnichols@cox.net.* Bob Nichols escribe en Oklahoma City y es el autor de editoriales en DemoOkie.com. Bob Nichols escribe para LiberalSlant, Democratic Underground, OnlineJournal, AmericaHeldHostage, y otras publicaciones punto com. Nichols escribe frecuentemente para The Oklahoma Observer y otras publicaciones impresas. Vive y trabaja en Oklahoma. Es miembro de CASE, -- Citizens' Action for Safe Energy, y presidente de la Carrie Dickerson Foundation. CASE ha derrotado exitosamente dos intentos serios y bien financiados de construir plantas de energía nuclear en Oklahoma y varios intentos de ubicar lo que ahora es conocido como el "Yucca Mountain Reactor Dump" en Oklahoma. Todos estos esfuerzos por construir instalaciones nucleares han fracasado CASE ganó en todas las ocasiones. Copyright 2004, Bob Nichols. All rights reserved. Se permite la reproducción siempre que se coloque el texto completo y la atribución correspondiente.

El esperma de los europeos pierde calidad

A este paso, en vez de preocuparnos por el exceso de población, tendremos que preocuparnos por si nos vamos a extinguir... Supongo que aunque la noticia se refiere a los hombres europeos, se puede extrapolar a los de todo el mundo.

El esperma de los europeos pierde calidad

Tabaco, estrés, obesidad y contaminación ambiental contribuyen al empeoramiento del semen.- Los lituanos obtienen el mejor resultado; los daneses, el peor, y los españoles quedan en medio.

Seguir Leyendo...

CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 11/03/2007 El País

El estado de los espermatozoides empeora. Tanto en cantidad como en calidad. Un estudio científico realizado en varios países europeos asegura que en las últimas cinco décadas su número se ha reducido a la mitad (de 113 millones por mililitro de media se ha pasado a 66 millones) y su movilidad es cada vez menor y más torpe. Por países, los hombres lituanos son los que mejor calidad de semen tienen, mientras que los daneses presentan el cuadro más deficiente (los españoles se sitúan en la zona media). Los expertos atribuyen la reducción de la calidad del esperma a fenómenos como el tabaco, el estrés, la obesidad, el aumento de productos contaminantes y a un lento pero imparable proceso de degeneración genética.
Algo pasa con la calidad del semen de los hombres. O así lo creen científicos de todo el mundo. Según muchos estudios, en algunas zonas se está reduciendo el número de espermatozoides por eyaculado. El tema empezó a preocupar a los expertos en 1992.
Ese año, investigadores daneses hicieron saltar las alarmas al publicar en el British Medical Journal un estudio pionero sobre el descenso de la calidad del semen. Tras analizar 61 trabajos publicados entre 1938 y 1991 con datos de 15.000 varones, llegaron a la conclusión de que la calidad espermática se había reducido en un 50% en esas cinco décadas (el número de espermatozoides por mililitro de eyaculado había bajado de 113 millones a 66), lo que venía a suponer una disminución del 1% anual.
Desde entonces, la literatura científica le ha dedicado muchos estudios al tema, unos apoyando la tendencia, otros restándole dramatismo. Recientemente, Niels Skakkebaek, uno de los coautores de aquella primera publicación, puso en marcha un estudio en varios países europeos para poder hacer una comparativa regional. Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suecia, Lituania, Estonia, Letonia y España participaron en el estudio.
Los resultados preliminares señalan lo que ya sospechaban: que hay importantes diferencias regionales. Los daneses, con 44 millones por mililitro de eyaculado, son los peor parados. Los mejor situados son los lituanos (con 65 millones por mililitro), letones (63), estonios (62) y finlandeses (61). Los españoles, con 52 millones, se encuentran en un punto intermedio.
El estudio español ha sido dirigido por Nicolás Olea, del Laboratorio de Investigaciones Médicas del hospital Clínico de Granada, y Cristóbal Avivar, del área Integrada de Biotecnología del hospital de Poniente de Almería, que han analizado el semen de 300 voluntarios almerienses de entre 18 y 23 años. Teniendo en cuenta los tres parámetros fundamentales con los que la Organización Mundial de la Salud evalúa la calidad del semen (y que debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado, un 25% de espermatozoides con movilidad adecuada y un 30% con una morfología definida), las medias de los españoles se ajustan a los parámetros mínimos de calidad. Pero hay datos a tener en cuenta: el 14,5% de los participantes no cumplía el criterio mínimo de concentración (es decir, tenían menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculado) y un porcentaje bastante significativo (el 32,8%) no superó el de movilidad.
El estudio de Skakkebaek explica los factores asociados al descenso de calidad seminal: tabaco, estrés, sedentarismo, consumo de drogas, hábitos alimenticios y el uso de ropa ajustada, que sube la temperatura testicular. A éstos se unen los compuestos químicos ambientales que actúan sobre el organismo.
"El efecto combinado de los compuestos químicos de contaminantes ambientales, como los pesticidas órganoclorados persistentes (el DDT, metoxicloro, las drinas) puede haber influido en esta pérdida de calidad seminal", comenta Nicolás Olea. Lo explica Marieta Fernández, coautora del estudio junto a Olea y Aviar: "Está demostrado que hay una serie de sustancias que el hombre ha producido que tienen la capacidad de imitar a nuestras hormonas endógenas, como la testosterona o las hormonas tiroideas, y estamos convencidos de que están teniendo un papel preponderante en patologías dependientes de las hormonas como el cáncer de próstata y mama o la calidad seminal".
De hecho, y pese a que de momento no se puede establecer una causa efecto directa, se encontró una media de 9 pesticidas prohibidos (de los 18 analizados) en la sangre de los 300 almerienses que participaron en el estudio. "Se trata de pesticidas ya prohibidos, pero a los que hemos estado expuestos desde que estábamos en el vientre materno", explica Olea. "Quedaría por demostrar su incidencia en la calidad seminal. Y en ello estamos. Por lo menos ahora tenemos algo de lo que carecíamos: un estudio fiable en el que basar futuros análisis".

Los presos que soñaban con pan

La siguiente noticia está basada en hechos antiguos de hace 60 años, pero no por ello olvidables. Muestra cómo se comportan los seres ¿humanos? entre sí, tanto entonces como antes o después. Confieso que me ha hecho llorar recordando a mi propio abuelo, encarcelado durante siete años en las prisiones franquistas de la posguerra española, simplemente por pertenecer a un sindicato. Aunque él sobrevivió. Vaya nuestro reconocimiento a todas las víctimas de la represión de ayer y hoy.

Los presos que soñaban con pan
156 republicanos de Valdenoceda (Burgos) murieron de hambre en la cárcel municipal durante el franquismo. Ayer comenzó su exhumación

Seguir Leyendo...


NATALIA JUNQUERA - Valdenoceda - 11/03/2007 El País

En el cementerio de Valdenoceda, un minúsculo pueblo de Burgos con 70 habitantes, hay un hombre con una sonrisa radiante. Se llama José María González y en su alegría no hay nada macabro. Es feliz porque tras diez años investigando, pidiendo permisos y ayudas económicas, ha conseguido que su abuelo, Juan Manuel González Fernández, republicano preso en la cárcel del pueblo y enterrado en una fosa común en el cementerio municipal, reciba "un funeral digno" y sea enterrado en un panteón honorífico con otros 155 compañeros republicanos muertos en el penal del pueblo entre 1938 y 1943.
"En casa siempre habíamos pensado que el abuelo había muerto en la guerra. Hasta que hace diez años, en 1997, mi padre, que entonces tenía 71 y nunca había hablado del tema, de repente dijo: 'Cuánto me gustaría saber dónde está enterrado. Ni siquiera tengo una foto suya'. Ahí empezó a hablar, por primera vez, de mi abuelo, y ahí nos enteramos de que no había muerto en la guerra, sino que se lo habían llevado preso cuando mi padre tenía 13 años. La última imagen de él que recordaba mi padre era saliendo esposado de casa", explica González.
Comenzó la investigación ayudado por su sobrino, Eneko. Encontraron una carta de los trabajadores del penal dirigida a su abuela en la que se le comunicaba que era viuda y se le informaba de que si quería recuperar los objetos que había dejado su marido -"dos mantas, un pañuelo, unas gafas y dos talegos de ropa deteriorada, mejor dicho, inútil", aclaraba la carta- debía pagar los portes: 3,40 pesetas. Encontraron también a un alcalde dispuesto, Ángel Arce, que en el instante mismo de conocerse en Valdenoceda, le hizo saber que "siempre había deseado enterrar como es debido a aquella gente". Y encontraron a un superviviente del penal, Ernesto Sempere, de Ciudad Real, quien, en un texto que dejó escrito en 2005, dos años antes de morir, despejó cualquier duda sobre la causa de la muerte de aquellas 156 personas: "La vida en la cárcel era tremendamente dura. De comer nos ponían un caldo infame, manchado, con una sola alubia que además, siempre tenía un bicho dentro. Recuerdo el hambre que pasamos, hasta el punto de que mis mejores sueños estaban protagonizados por algo tan simple como una barra de pan. Soñaba con pan. ¿Cuánta hambre puede tener una persona para que sus mejores sueños sean un simple trozo de pan?". Su hijo Manuel Sempere, era ayer otro de los que sonreía, emocionado.
A diferencia de la mayoría de las fosas de republicanos asesinados de la represión franquista, en la de Valdenoceda no aparecen balas, ni casquillos. "Los enterraron uno a uno a medida que iban muriendo. Y lo hacían en cajas porque hemos encontrado restos de esos pequeños ataúdes de madera", explica Jimmy Jiménez, arqueólogo de la Asociación de Ciencias Aranzadi y coordinador de la exhumación. "No los fusilaron. Simplemente, los dejaron morir".
"Eran los propios presos los que cargaban a hombros con sus compañeros muertos desde la cárcel hasta el cementerio. En realidad los enterraban detrás del muro del cementerio, pero el cura daba un responso, como a todos los demás. Yo tenía ocho o nueve años y era monaguillo, así que todos los días acompañaba al cura hasta la cárcel porque casi todos los días había algún muerto. Entraba en la cárcel como en mi casa. Los presos incluso me hacían juguetes. Los pobres se morían de hambre. Todavía recuerdo cómo se abalanzaban sobre las patatas crudas, comiéndoselas como si fueran manzanas, cuando salían a llevar al muerto hasta el cementerio", explica Justo Díaz, nacido en Valdenoceda hace 73 años.
Hace dos años, el cementerio se quedó pequeño. La parroquia decidió ampliarlo hacia la fosa de los republicanos y empezaron a aflorar huesos y recuerdos. Los esquivaron gracias a las indicaciones del monaguillo Díaz, que luego trabajó como enterrador. Algunos cuerpos no se podrán recuperar. Una pareja construyó un panteón que afecta a parte del yacimiento. Una de las piernas de los esqueletos exhumados ayer se perdía bajo la piedra de esa tumba vacía.